Thursday, October 02, 2008

DERECHO A LA VIVIENDA y A LA CIUDAD EN CONSTITUCIÓN POLITICA

DERECHO A LA VIVIENDA y A LA CIUDAD EN CONSTITUCIÓN POLITICA
SIGNIFICATIVO APORTE y LECCION DEL PUEBLO ECUATORIANO PARA EL MUNDO


Hoy el pueblo ecuatoriado, dijo "SÍ" al DERECHO A LA VIVIENDA, al DERECHO A LA CIUDAD, en el referendo de la Nueva Constitución Política. Es una lección mundial, que muchos envidiamos, especialmente los que no tenemos este derecho reconocido en la Constitución Política, como es el caso del Perú, que lo perdio desde 1993, con una Constitución que recortó muchos derechos y entre ellos todos los derechos, económicos, sociales y culturales.

Esta muestra de ciudadanía ecuatoriana hoy según los medios de prensa como AFP y REUTERS informan que el proyecto de Constitución de Ecuador habría sido aprobado en referendo por 66,4% a 70% de los votos, según dos encuestas privadas a boca de urna divulgadas por la televisión al término de las votaciones.

"Según el sondeo de Cedatos, el texto constitucional fue aprobado con un 70% de los sufragios, mientras que un 25% votó en contra, 4% nulo y 1% en blanco. La encuestadora Santiago Pérez Investigación y Estudios estableció a su vez que la Constitución captó un 66,4% de apoyo, frente a 25% que lo rechazó, 6,2% que anuló y 2,4% en blanco. Para ser avalada la Constitución requería la mitad más uno del total de sufragios (incluidos blancos y nulos)".

Para un mejor análisis y reflexión de esta lección mundial, adjunto a continuación extracto de las Secciones sobre el Derecho a la vivienda y a la ciudad de la nueva Constitución Póltica Ecuatoriana, aprobada hoy en referendo, y así contribuyamos principalmente al fortalecimiento de la movilización social, popular para la exigibilidad de este derecho que en estos tiempos de cambios dónde el "modelo liberal" esta en plena desmitificación.

Arq Silvia de los Ríos B, Profesora Universitaria, Asesora del CIDAP, www.cidap.org.pe


Extracto de la Constitución Política de Ecuador:




Constitución Política del Ecuador
Texto completo : http://www.eltelegrafo.com.ec/files/Asamblea/Nueva_Constitucion_del_Ecuador.pdf

0 Comments:

Post a Comment

<< Home